Descubre y trabaja en tu pasión.

Puedes seguir echándole la culpa a todo y a todos por no sentirte satisfech@ con lo que haces, pero te tengo una buena y una mala...la mala es que eres parte del casi 90% de la población laboralmente insatisfecha, la buena, tienes la solución en las manos, de verdad, es cuestión de enfoques y perspectivas. También de esto tienes el poder, es decir, de ajustar el enfoque de cierta situación y convertirla en lo que gustes.


Pero a ver, vayámonos despacio...hoy en día cada vez escuchamos más historias acerca de personas que por seguir con todas sus fuerzas su pasión, se han convertido en puntos de referencia en las industrias donde han incursionado y revolucionado, citar ejemplos...mmm mejor juguemos un poco con la imaginación, la manzana inteligente, el chofer particular siempre disponible, hospedaje mundial con sabor a casa y la red de currícula más grande del mundo son productos o servicios de personas que se aferraron a su pasión...no es sencillo, pero tampoco imposible.


Empecemos por dejar claro que existe una idea romántica de que si trabajas en tu pasión, no trabajas o el esfuerzo es menor, pero esto es totalmente falso, de hecho es cuando más trabajas...si en este punto le echas lógica te darás cuenta del ¿por qué?...y es debido a que es más fácil hacer todo, se trata de tu pasión, ósea lo que más disfrutas hacer, entonces, sin querer (queriendo) le vas a dedicar el mayor esfuerzo y trabajo, pero eso se da de forma natural, solo OJO, no pierdas los pies de la tierra.

Pasión y trabajo no están peleados, es más, en un inicio eso fue lo que permitió asignar diversas vocaciones y especialidades en la jerarquía capitalista que rige a nuestra actual sociedad, sin embargo en el camino se nos olvidó que primero había que elegir la vocación (llamamiento interior para dedicarse a alguna profesión), para de ahí vivir y obtener los satisfactores esperados de la pasión por hacer algo con dedicación, pero ahora lo primero que buscamos antes de elegir carrera u ocupación es ¿donde la paga será mejor?


¿Por qué llame a este Blog así? (échale un ojo sino lo recuerdas), porque a pesar de todo si lo que quieres es seguir trabajando y ser feliz mientras lo haces, es necesario que conviertas los conceptos de trabajo y pasión (aparentemente opuestos) en el mismo.

En esta primera parte quiero dejar claro ¿qué está englobado en este concepto de pasión? y ¿qué indicadores te permitirán percatarte que estás en el camino correcto, que aunque sea pesado y pareciera que erraste, eso precisamente es señal de que estás en lo correcto y que no te equivocaste, sólo no desistas, porque la desinflada es mucho más rápida que la inflada.


Luego, en la segunda parte de este tema, analizaremos de frente y sin tapujos lo que conlleva dedicarte a tu pasión.


Es importante comenzar por dejar claro que si ahora estás leyendo del tema, es porque de alguna u otra forma estás interesado en el tema de la pasión profesional, y eso es gracias a que, con base en la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, las circunstancias que te rodean permiten que puedas estar cuestionándote acerca de la autorealización, es decir, tienes casa, techo, comida y muchas facilidades que permiten que tu mente pueda ocuparse en cosas "más elevadas" ¿por qué menciono esto? porque nuestros abuelos no lo tuvieron, no aspiraron a ello, y si lo lograron hacer, les costó mucho más trabajo, de hecho es una frase muy recurrente de abuelos "toma lo que te da la vida, porque esta difícil la cosa mijo", así que bajo las circunstancias que vivieron nuestros abuelos, dedicarse a su pasión esta completamente fuera de su mapa de vida.


Aclaremos que lo de arriba es una generalidad, pero hay excepciones que nos dan más lecciones que los demás casos, porque a pesar de tener necesidades más importantes que cubrir, aún así le dedicaron esfuerzo a su pasión y sobresalieron.

Pero ¿de qué esta formada la pasión? Principalmente de sensaciones y estados de ánimo que buscas replicar en todo lo que haces, ya que cuando haces algo bajo el influjo de la pasión, lo gozas y no te pesa ¿apoco no? eso quiere decir que la pasión está en ti, no en el oficio o rubro al que te dediques, es más, puedes ser un feliz "Godínez" que trabaja muy apasionado en su oficina.


Con esto dejamos claro que no sólo los emprendedores o empresarios pueden trabajar en su pasión, sino cualquier colaborador o empleado de oficina, de todas maneras aunque seamos "independientes" siempre trabajaremos para alguien, ya sea jefe o clientes.


Así que como podrás darte cuenta, el tema de la pasión va más allá de lo que estás haciendo, ya que la vas a encontrar en CÓMO lo hagas, no en QUE es lo que haces.


Hay dos formas de actuar con pasión en relación a tu trabajo:

1. Me dedico a lo que amo: Esta es la mejor opción, desde mi perspectiva, porque significa que te dedicas a lo que más disfrutas hacer profesionalmente y, en consecuencia, de forma natural lo haces con pasión, pero OJO, lograr acomodar todo para hacerlo rodeados de circunstancias que no siempre favorecen este tipo de estilos de vida (sobretodo por las constantes crisis) requiere de mucho empeño y dedicación, aderezados con algunas frustraciones a superar como control de calidad para tu idea.

2. Amo a lo que me dedico: Puede que estés trabajando en un lugar en el que no estás muy agusto, o lo que haces no te llena del todo, pero aún así estas dispuesto a hacerlo de corazón, porque aquí cobra total sentido lo que señalaba en líneas anteriores respecto a que la pasión está en el CÓMO lo haces, ya que nadie más que tú tendrá la facultad de realizar sus actividades profesionales con muchas ganas o desinflado, pero es algo de surge de adentro y se refleja en el exterior, en el objeto, en este caso en la actividad profesional a la que nos dediquemos.


Pareciera que sería como un autoengaño el que deberemos de crear para lograr lo anterior, pero no es así, es sólo una cuestión de perspectivas, porque aquí las motivaciones o metas a cumplir no van a dejar de ser las mismas que si te dedicaras a lo que amas, sin embargo, por las razones que gustes, no estás queriendo hacerlo, y las razones son igual de válidas que si decidieras hacerlo, así que debes entonces realizar tus actividades laborales como medio para alcanzar o poder disfrutar lo que realmente gozas. Debes empezar a practicar el entusiasmo en los momentos que no se prestan para ello, porque de esa forma podrás recurrir a él en el futuro cuando sea necesario para no desistir.


CONCLUSIONES


1. Invierte en capacitación y autoconocimiento.

Si has decidido apostar por hacer las cosas con pasión, debes conocerte muy bien y saber cuáles son tus límites y virtudes, para que con base en ellos puedas fijar un plan de vida claro y consistente. Así que invierte en volverte mejor en lo que ya eres y en conocerte mejor. Busca hacer tareas y actividades diferentes lo más seguido posible.


2. No renuncies a tu trabajo todavía.

Si estás en un trabajo realmente "insoportable", primero haz los ajustes que dependan de ti, y si aún así sigues sin sentirte feliz en tu trabajo, empieza por el primer punto y ve dejando las cosas listas para que maduren y tomen la forma que te permita dedicarte a eso y cambiar al "me dedico a lo que amo".


3. Trabaja en equipo.

Busca gente con intereses, disciplinas e inquietudes similares y procura trabajar en equipo con ellos, será mucho más rápido y enriquecedor.


4. Ten MUCHA paciencia.

Este elementos es de los más importantes, porque un buen día puedes mandar todo por el caño por no darse en la forma y tiempos esperados ¡DETENTE! respira y piénsalo dos veces antes de hacerlo, porque es una carrera también de resistencia contra ti mismo, pero si tu pasión ya la tienes bien identificada, agárrate de ella y navega procurando que sea en aguas calmadas.


Como habrás podido darte cuenta, la pasión se crea por el sujeto y encontrarla en determinadas actividades va a requerir que aceptes situaciones ambivalentes, es decir placer-sufrimiento, reír- llorar, estrés-relajación y te darás cuenta que, al menos al principio y a mediano plazo, tu vida no se parece al cuento o película que nos muestran de los dueños de emporios millonarios, ya que hay un tras bambalinas que no es sencillo, pero que si logras salir victorioso de las batallas correspondientes, estarás suficientemente empoderado, fortalecido y listo para dirigir tu propio barco.


El tema continuará, pero me encantaría que me dejaras un comentario, me gustaría mucho compartir ideas con la gente que me lee.


Nos vemos en la próxima nota.


#Pasión #Trabajaentupasión #Hazdetupasióntuocupación #Mitos #Verdades

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square