Los 3 puntos claves del éxito...¿Qué hay detrás de él?


Ya que platicamos de la pasión y cómo esta nos ayuda a sentirnos plenos (Descubre y trabaja en tu pasión), quiero ahora tocar el tema del ÉXITO, ya que este concepto siempre va de la mano de la pasión.


Mucha gente se pregunta ¿cómo puedo ser exitoso? o ¿cómo puedo alcanzar el éxito en mi vida?


Pues bien, el concepto de éxito y lo que este engloba, se ha ido transformando a lo largo de nuestra historia, ya que para la generación de Baby Boomers y X el éxito radicaba en un trabajo donde pudieras trabajar los suficientes años que te permitieran obtener una buena jubilación y que tu sueldo y prestaciones te permitieran tener una casa, un par de autos e hijos estudiando en buenas escuelas.


Bajo esta perspectiva el éxito se basaba mucho en el plano profesional, ya que si éste no te permitía obtener los satisfactores mencionados anteriormente, entonces tu éxito estaba truncado o no existía, afortunadamente hoy el éxito tiene un componente profesional muy importante, pero ya no es el todo, es más, de hecho muchos líderes de la actualidad lo son debido a que han demostrado que plenitud personal y profesional deben coincidir si realmente quieres sentirte feliz y en consecuencia exitoso.

Podemos hasta aquí darnos cuenta, que al igual que la pasión, el éxito también es un traje a la media, ya que tu puedes ir configurando los elementos en tu vida que te hacen sentir feliz y que en consecuencia te hacen actuar de forma exitosa.


En este punto incluso puedo ver como, en mi caso, volteo y sigo viendo al mismo Mauricio inquieto, queriendo cambiar el mundo, rebelde y muy sociable, pero dentro de un campo de acción muy diferente al de hoy. Con esto quiero decirte que seguramente en ti también ya han cambiado muchos deseos o expectativas de lo que te hace feliz, por lo que también el éxito lo has ido ajustando en consecuencia, por lo que también hay que considerar que el día de mañana tus prioridades pueden cambiar y seguir ajustando tu satisfacción personal.


Por todo lo anterior, una de las cosas que quiero transmitirte es que no vale la pena aferrarse a tu propia manera de ver o medir el éxito, ya que cada quién tiene un tablero de juego diferente, algunos coinciden, pero ninguno igual, así que no vale la pena enfrascarse en discusiones o menosprecios relacionados a este tema, porque no hay forma de establecer un punto objetivo de partida.


Una vez planchado esto, puedo aconsejarte que lo que sea que elijas para autorealizarte y generar tu propio éxito, hazlo de corazón y sé coherente en ambos campos (personal y profesional), porque poco durará el "éxito" que construyas sobre alguien que no seas realmente y mantente abierto a ir moldeando tu identidad que irá cambiando a lo largo de tu vida.


Lo anterior es como un efecto "Big Bang" en donde la energía se enfoca en un punto, para que luego de haber aumentado y madurado cierto tiempo, esta energía pida salir de forma natural para expandirse sobre todo lo que sea compatible con dicha energía, es así como, si lo que deseas es alcanzar un logro o meta, elige un área de tu vida en donde quieras dedicar tu devoción y alcanzar la maestría, de manera que el éxito en ese área traiga consigo un efecto “halo” sobre los demás rubros de tu vida.


Si te fijas no es nada mágico, sólo debes modificar aquellos hábitos y creencias que no te permitan catapultarte y que serán tus principales propulsores una vez que los identifiques y modifiques. Aquí es donde el Coach te puede ayudar a identificarlos porque en muchas ocasiones los haces tan "tuyos" que ya no sabes si son parte de tu identidad o factores que te impiden moldear una a tu gusto.


Ahora OJO, porque como dicen las abuelitas, "ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no alumbre", ya que puedes deslumbrarte por tu pasión y dejar de integrarlo a tu vida excluyendo todo lo que no esté relacionado a tu pasión...y esto te lo digo porque lo he vivido en carne propia, cuando he estado súper metido en algo y dejo de ver lo que me rodea. Sólo te pido estar atento a los síntomas de lo anterior, son evidentes, la gente empezará a pedirte más presencia y atención, aquí es cuando debes parar, ajustar y continuar, sino lejos de provocar luz y expansión en tu vida, estarás entrando a un pozo sin fondo, así que atento.


Conclusiones


Mi intención después de haber leído lo anterior, es que realices un trabajo de introspección y confirmes o hagas los ajustes necesarios en el tema de éxito, ya que, como te habrás dado cuenta, el éxito es un platillo que preparas a tu gusto y de ti dependerá si éste te satisface o habrá que aderezarlo con algún ingrediente (elemento) para que goces de tu propio éxito, sin olvidarte de estos 3 importantes puntos:


1. Enfócate en algo que te produzca hacerlo con pasión y busca generar un maestría, luego busca ahí como configurar tu propio éxito y así alcanzarás muchas más metas por la simple inercia que hayas generado (efecto Big Bang).


2. Fabrica y moldea tu éxito a tu gusto y hazlo de corazón. No olvides ser coherente y persistente con tus acciones...MUY IMPORTANTE que no te aferres a ninguna idea de éxito, mantente siempre abierto y flexible a la posibilidad de reconfigurarlo.


3. Obsérvate y mantente atento a las situaciones que se repitan y no te dejen avanzar, ya que si notas que los síntomas se repiten reiteradamente, es tiempo de que pares, eches unos pasos atrás, hagas los ajustes necesarios y continúes, ya que de otra manera estarás yendo directo al atolladero, ten cuidado.


Muchas gracias por leerme y comparte tus inquietudes y dudas, me gusta mucho aprender de otras perspectivas, así que crezcamos y desarrollémonos juntos.


Nos vemos en la siguiente nota.


M






#Pasión #Satisfacciónlaboral #Hazdetupasióntuocupación

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square