Legal Tech y Ciber Abogados ¿Qué papel juega México?


Legal Tech Ciberabogados

Ahora tocó el turno de abordar un tema más técnico, pero de gran impacto, ya que la manera de Crear, Estudiar y Aplicar Derecho está cambiando. En efecto, aunque todavía no hay una definición oficial de Legal Tech y las que han existido han cambiado mucho en los últimos años, hoy hablamos de Legal Tech para referirnos al uso de la tecnología para proveer servicios legales.

Esta tecnología también puede servir para facilitar el contacto entre abogado y cliente, y aquí las alternativas tecnológicas suponen ahorros de tiempo y, en consecuencia, dinero (tiempo=dinero), ya que los desplazamientos físicos se reducen o desaparecen, lo que podría genera invertir MÁS tiempo en las estrategias legales correspondientes y MENOS en relaciones públicas que se generan en el golf o durante los tragos del fin de semana. En pocas palabras:

Legal Tech es igual a eficiencia en servicios jurídicos.

Cada vez son más las herramientas tecnológicas dirigidas a despachos y bufetes jurídicos para agilizar su gestión interna y que los clientes tengan al alcance servicios jurídicos de muy buena calidad a precios razonables.

¿Representa una Amenaza para los despachos y actuales abogados?

Pues SÍ y NO, y esta es mi opinión personal (espero me ayuden a nutrir con sus comentarios mis colegas abogados de despachos).

SÍ será una amenaza siempre y cuando la decisión de empezar a nutrir sus áreas con Derecho Electrónico y utilizar la Legal Tech como herramienta de captación de clientes y atención a los mismos, la posterguen más esperando a que haya regulación suficiente para entrarle al tema de lleno.

NO porque esto representa reducir la CARGA de trabajo, más no su Volumen, de hecho podrán tenerse más clientes, pero se invertirá menos tiempo y recursos.

Es muy importante considerar que la Legal Tech impactará la forma en que hoy se consumen los servicios jurídicos en México, los cuales, en su mayoría son un lujo y la gente prefiere dejar pasar multas o cobros indebidos de poca cuantía, o ¿quién busca un abogado si sufre un fraude en un Ecommerce?, ya que perece que no hay abogados (o MUY pocos) que vean asuntos de esta índole.

Haciendo uso de la tecnología podrían atenderse varios casos de este tipo y abarcar un mayor número de personas para hacerles llegar, sobretodo a las de bajos recursos, asesoría legal de calidad y puedan tener una buena defensa.

¿Falta más Internet para lograr esto? No creo, ya que el 80% de los mexicanos cuentan con un dispositivo móvil y cuatro de cada diez poseen un Smartphone (cifras de 2016), una súper ventana para hacer llegar servicios a más gente ¿no creen?

Ocurrirá lo mismo que con la migración de las máquinas de Vapor a la Electricidad.

Llegará el momento en que cada Ciudadano se gestionará a través de su celular o smartphone todo lo relacionado con el ámbito jurídico.

Es un hecho que los costos legales bajarán bastante e incluso habrá quien lo haga por amor al arte y lo tome como su side business, lo cual haría de la impartición de Justicia en México algo realmente Constitucional, porque le permites al 80% de los Mexicanos tener la posibilidad de ejercer su derecho (garantía individual y derecho humano) a tener una debida defensa legal.

Algunos beneficios del Legal Tech:

  1. Servicios online que reducen o eliminan la necesidad de acudir con un abogado de forma presencial (muchos lo agradecerán).

  2. Apps y programas que harán los trámites, sobretodo gubernamentales que pueden llegar a ser muy engorrosos, y su gestión, una cuestión sencilla y automatizada, reduciendo el costo y tiempo que un abogado debe invertir en muchas de esas tareas.

  3. Hará más sencilla la búsqueda y contacto de abogados, y para nosotros se genera un mercado potencial enorme al cual se llega través de un buen Marketing Digital.

Todo es relativamente nuevo, pero también va muy rápido, así que tal vez el momento del abogado tipo serie de "Lawsuit" ya pasó o pronto pasará de ser el prototipo a seguir (y no porque nos vayamos a volver hippie lawyers, pero si más equitativos y tecnológicos).

En España los Despachos se abren cada vez más a la contratación de nuevos perfiles, como informáticos o ingenieros, pero no sólo para arreglarles las computadoras y celulares, sino para afrontar los retos tecnológicos que suponen los casos que están ocupando los expedientes de los Juzgados, las estrategias ahora son tecno-jurídicas y la formación en Derecho se combina con ramas científicas en muchas de sus Universidades, lo cual también genera una manera particular de pensar y actuar frente a estas "nuevas" problemáticas.

La tecnología también tiene un impacto directo en la asesoría legal, como los casos de fraudes de guante blanco en los que el abogado necesita entender de algoritmos informáticos para elaborar la estrategia correspondiente. Incluso para recurrir una multa hacen falta conocimientos sobre cómo funcionan los nuevos sistemas que se emplean para cazar a los infractores y es cuestión de poco tiempo para que en México surja esta necesidad, sino es que ya la hay, pero no la hemos atendido.

Esta corriente ha dado lugar al término de Ciberabogado, el cual es y podrá entenderse como aquel abogado que pueda hablar, resolver y conocer asuntos de índole electrónica sin tener que recurrir a un ingeniero o experto en redes y sistemas.

El mundo de la abogacía es todavía muy tradicionalista en México, pero este es un punto crucial en donde o te transformas o "mueres", así que empecemos a hacerle click más allá del Word, Outlook, Power Point y dejemos de creer que los abogados no podemos entrarle a cuestiones tan tecnológicas, que para eso están los Ingenieros en Sistemas.

Hay mucha tela de donde cortar, ya que temas como Criptomonedas, Inteligencia Artificial y Chat Bots legales ya son parte del día a día de muchos abogados en el mundo y México debe estar a ese nivel, porque el Mundo Electrónico empieza a tomar cada vez más fuerza y, en consecuencia, las lagunas legales se hacen cada vez más evidentes.

Me gustaría mucho recibir comentarios de ustedes y generar los foros necesarios para empezar a generar una Cultura Legal Tech en México.

Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post.

#LegalTech #Abogados #Ciberseguridad

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square