La confusión Milenaria...¿Qué es la Felicidad?

Felicidad Millennials Coaching

Aunque todo en nuestra vida sigue apuntando hacia la Felicidad, incluso la hemos hecho motivo de vida, vale la pena detenerse a considerar que sostiene nuestra idea de Felicidad, y MÁS si es nuestro principal motor ¿no crees?


De ser así y si sigues leyendo, podemos entonces comenzar por preguntarnos:


¿Qué tan auténtica es la Felicidad? ¿Es un sentimiento o un estado de ánimo?


Cuando hablamos de Felicidad lo primero que sentimos es alegría, o evocamos esta sensación de satisfacción y disfrute ¿correcto? y consideramos que durante ese lapso estamos siendo felices, pero que pasa si durante el día tuvimos un par de discusiones en el trabajo y con la pareja, aunado al tráfico de la Ciudad y una junta inesperada que tu jefe te programó sin avisarte...¿consideraríamos que no fuimos felices durante ese día?


Algunos pudieron contestar que SÍ y otros que NO, lo cual nos lleva a enfocarnos en otro lado, ya que no pretendo cambiar los estándares de lo que te hace feliz, sino que hagas consciente este estado y lo configures a tu manera, muy parecido a la pasión (¿recuerdas este post?), la cuál es una postura ante la vida, por lo que nadie más que tú pueden forjarla a su gusto y medida, y no al revés, es decir, la pasión no te hace, tu le das vida a esta...pues así con la felicidad.


De ser así la Felicidad podría ir más allá de estar alegre o triste, sería un traje a la medida que puedes ir tejiendo y desbaratando con lo que vas sintiendo e incorporando como situaciones o escenarios que consideras que te hacen feliz, por ejemplo


¿Considerarías que el MATRIMONIO te hace feliz?


Independientemente de tu respuesta (para los que estén casados), considero que la respuesta no debería emitirse con base en el recuento de momentos alegres o tristes a lo largo de la relación y dependiendo cuales sean los que más vengan a nuestra memoria considerar un matrimonio feliz o desgraciado, porque lo que es un hecho es que, por más alegre que se vea un matrimonio, algunos o muchos momentos complicados y difíciles seguramente han tenido y superado, lo cual hace que sean un matrimonio realmente FELIZ ¿correcto?

La FELICIDAD pudiera dejar de ser un estado de ánimo antónimo de la tristeza y convertirla en un estado de vida, o mejor dicho, una ACTITUD ante la VIDA, que por más alegre que tratamos de vivirla, no deja de tener capítulos trágicos, pero eso también forma parte de la Felicidad ¿o no?


Grandes filósofos como Platón y Sócrates concebían la felicidad como el fin o bien último perseguido por el hombre, que se traduce en plenitud de ser, con lo cual podemos darnos cuenta que la felicidad no es necesariamente alegría pura y brincos sobre las praderas, si no más bien una manera de vivir que nos haga sentir plenos en la mayoría o en todos nuestros actos.


Hoy en día existen muchas enfermedades que afectan el sistema nervioso central, que dicho sea de paso es el que regula la manifestación corporal de nuestras emociones, debido a la desconexión que existe entre lo que nos hace REALMENTE felices y lo que nos han VENDIDO como tal, lo cual genera mecanismos de estrés que pueden con el tiempo convertirse en algún tipo de neurosis, y en este caso el sistema nervioso está tan afectado que las medidas que deben tomarse son más drásticas, por lo que vale la pena que hagas una pausa en la construcción de tu felicidad ¿no crees?


Mucha de la actual frustración personal y profesional que prolifera por ahí, es por los estándares de felicidad que existen en películas, comerciales, televisión, YouTube y demás canales que veneran el capitalismo, y su más fiel aliado, la ACUMULACIÓN, que nos lleva a una selva material, en donde las reglas de la felicidad las dictarán los que más hayan acumulado, y en consecuencia, busquen conservar y aumentar sus bienes y dinero, porque entre más tengo mas Feliz soy ¿o no?


Lamentablemente (o afortunadamente, depende la perspectiva) estudios de diferentes naturalezas muestran que la acumulación no trae aparejada la felicidad, de hecho puede incluso ser repelente de ella...pero ¿pero por qué?Tal vez parte de la respuesta está en la frase de abuelita que dice "lo más preciado, es lo menos vale" haciendo alusión a que existen rubros que si contribuyen con nuestra felicidad, pero estas no son económicamente valorizables:


  1. PROPÓSITO: los por que´s de las cosas que haces, son importantes que los tengas claros para no distraer tu andar;

  2. TIEMPO: todos tenemos las mismas horas al día, pero una forma de eficientizar el tiempo es aprendiendo a decir que no algunas tareas, ya que solemos aceptar más responsabilidades que las que podemos manejar, lo cual nos deja al final del día, semana,mes y año, con la sensación de que el tiempo pasa muy rápido. Concédele más tiempo a las cosas que realmente te hacen feliz, aunque sientas que son momentos improductivos en tu día, tu familia, amigos y tú mismo te lo agradecerás.

  3. SALUD: la damos por sentada hasta que falla y la apreciamos como nunca ¿correcto? no nos gusta sentirnos agitados al subir escaleras, pero no hacemos ejercicio, no cuidamos nuestra dieta pero no nos gusta sentirnos con sobrepeso, tampoco procuramos nuestra salud mental y nos quejamos de que siempre estamos estresados. La salud debe procurarse cuidando lo que comes, estando en contacto más con la naturaleza y resetear la maquinaria de vez en cuando.

  4. RELACIONES: la familia, los amigos y los seres queridos son las personas que le dan color a nuestras vidas, por lo que estar ocupado no está mal, siempre y cuando sea en las cosas y en las personas que realmente nos interesan y nos hacen ser mejores personas.


Con base en lo anterior, y conforme a la filosofía y ciencias actuales, la Felicidad es


Un ESTADO que viene si se ha tenido una vida LLENA DE SIGNIFICADO, de CONEXIONES PROFUNDAS con uno mismo y con los demás y de PLENITUD ESPIRITUAL.


Como podemos ver, por ningún lado aparece el dinero, la estabilidad social, casa, viajes, estatus, grados escolares y demás elementos que el sistema nos ha vendido como generadores de Felicidad, y OJO, no son cosas o experiencias malas o vacías, sólo es importante no confundir que LOS VERDADEROS GENERADORES de la felicidad SOMOS NOSOTROS, y lo demás puede o no influir en la forma en que se viva, pero NUNCA debieran las COSAS o las PERSONAS las FUENTES de nuestra felicidad, sino seríamos un títere de vidas o voluntades ajenas. (¿qué tanto depende tu felicidad de otros o de comodidades materiales? ¿qué tan feliz serías sin ellas?).

En conclusión, la Felicidad tiene tantas formas de manifestarse, como personas hay en este mundo, por lo que aprovechando esta gran oportunidad de elegir y confeccionar a tu medida la felicidad, puedes abrir tu abanico y aceptar cosas tan contradictorias como dulce-amargo, heavy metal-electrónica, rudo-cursi, con beso-sin beso, con aguacate-o sin cebolla, en fin, ponle nombre y apellido a tu FELICIDAD, y luego si quieres volverla a construir con elemento totalmente diferentes, HAZLO, nadie te lo impide excepto tu disfrazado de los DEMÁS.


Responsabilízate de tu vida, actos y, en consecuencia, de TÚ FELICIDAD, nadie mas que tu la disfrutará o padecerá su ausencia.


Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post...y les propongo hacer de su vida un camino conscientemente feliz, no se conformen con ningún molde, experimenten todos los que sean posibles.


#felicidad #plenitud #vida #salud #tiempo #responsabilidad #espiritualidad

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square